domingo, febrero 26, 2006

Terapia (versión 2.3)

Me siento ante la Doctora. Hay que explicarle que me pasa por la cabeza. Como si yo lo supiese...
-Verá, es que tengo la cabeza hecha un lío
-Tuteame, por favor... ehmmmm. ¿Qué edad tienes?
-La que tengo: 23.
-Bien, bien. ¿Bebes mucho?
-De vez en cuando me propaso...
-¿Y por qué lo haces?
-No lo sé, supongo que para pasarlo bien, evadirme y eso.
-¿Evadirte de qué?
-De la existencia en este mundo infecto en el que me ha tocado vivir.
-Vaya, estamos filosóficos. ¿Por qué dices esto?
-Últimamente he estado pensando que a lo mejor ya está bien. Que la hemos cagado. Que quizás sería mucho mejor volver a empezar desde cero.
-¿Una refundación de la humanidad?
-Sí. No sé. O una invasión extraterrestre; algo que nos hiciese abrir los ojos ante la evidencia.
-¿La evidencia?
-Que no somos nada... y a la vez somos maravillosos. (Esto lo decían en Contact ¿no?)
-Es un poco extraño esto que dices de la invasión extraterrestre...

La verdad es que no sé ni por que lo digo. Pero entonces recuerdo la noche del sábado en una calle a rebosar, como al mirarte a los ojos me dije a mi mismo: "Invádeme, Diana, invádeme"


Lástima que no llevase la cámara. Y lástima que en el fondo de mi ser, pensase que debajo de esa piel suave y tersa eras un lagarto. Lástima que el imaginar como engullías una rata me pusiese. Y lástima que hubieses llegado desde tan lejos para hacer la guerra, y no el amor.

Menos mal que siempre quedarán Mikes Donovans para montar la Resistance.
Ah y mi terapia consiste en un poco de Pérez-Reverte cada día.

Que vuelva V, que vuelvan los He-Man y que desaparezca por siempre jamás el Reggaeton.

sábado, febrero 25, 2006

Carnaval...

El carnaval de Brasil es el mejor del mundo. Está en la lista de experiencias a tener o realizar. Justo después de plantar un árbol y antes de tener un hijo -aunque en mi caso podría juntar estas dos últimas en una, debido a la naturaleza de mi apellido-. La gracia de ese Carnaval -creo yo, vamos- es que la gente corriente más que preocuparse por su disfraz, se lo quita. Luego está también la famosa historia de Feynman y como tocó para una escuela de samba en Río; todo esto aparece en la biografía cuyo título inspiró el de este blog.
El carnaval de Venecia también es un lugar en un momento exacto que me gustaría visitar. Pero esas máscaras me ponen un poco nerviosillo...
Hay más carnavales para escoger, cada uno con sus encantos: Tenerife, Cádiz, Sitges (en menor medida)
El carnaval de la FME tiene su magia, para quien lo vive por dentro. Disfrazarse es lo de menos, lo importante es poder disfrutar de una velada con momentos estelares, improvisados y que dejarán esa marca que como muchas otras cosas vividas entre esas 8 paredes perdurarán para el resto de los días.

viernes, febrero 24, 2006

ICMadrid 2006

22 de Agosto de 2006. El día más importante del año del mundo mundial. Una horda de salvajes matemáticos está dispuesto a arrasar con la capital de Hispania. La locura producida por años de estructuras, teoremas, lemas técnicos, axiomatizaciones y más palabrejos tiene como consecuencia el desdén por los habitantes y/o mobiliario de la ciudad que están dispuestos a quemar -literalmente-. Por suerte, un grupo de valientes estará ahí -como Elrond- para tratar de evitarlo (o no). Aquí está la lista.
Seguiremos informando...

P.D. Esperemos que el fin del mundo se aplace para después de Agosto...

Like tears in rain

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Roy Batty (replicante Nexus-6 interpretado por Rutger Hauer) en Blade Runner

miércoles, febrero 22, 2006

Línea de pensamiento

Esta mañana en el paseo post-renfe (odio la renfe, odio la renfe con todas mis fuerzas) he tenido una línea de pensamiento que luego he podido recuperar. A veces te pones a pensar en una cosa que te lleva a otra y luego a otra, y al final has llegado a un punto en el que piensas: ¿cómo narices he llegado a pensar esto? Luego intentas tirar del hilo hacia atrás y muchas veces te quedas con el hilo roto en la mano y cara de lelo. Pero otras veces consigues volver al principio, saltando y cantando por un camino de baldosas amarillas. Me encanta cuando lo consigo, me alegra el día. Esta mañana he tenido una línea de pensamiento sobre Friends. Estaba escuchando música en Fújur cuando he empezado a hacer el payaso con la mano izquierda, como si tocase una guitarra. El único problema es que no tengo ni idea de tocar la guitarra. Ponía la mano con forma de garra de tigre, zarpa de dragón. Y ahí es donde ha intervenido mi bagaje de Friends: Existe un capítulo en el que Phoebe le enseña a Joey a tocar la guitarra con esas técnicas (garra de tigre y bla bla bla). Además creo que es único. Entonces he pensado que el otro día -creo que era ayer- vi por casualidad los primeros 2 minutos de Friends. Y reconocí el capítulo: el de la casa de la playa. Probablemente sea el capítulo que más he visto de esta serie. Y el que marcó un punto de inflexión en mi afición a la misma. Es el capítulo en que van a encontrarse con una señora que tiene información sobre la madre de Phoebe -creo que era su madre realmente, spoiler!!!!-, el de la picada de medusa a Mónica, en el que Ross descubre que su novia es calva y, sobretodo, el de la carta de Rachel a Ross-18 páginas!!!!!-(realmente son 2 capítulos). Me he puesto a pensar en esto último y en que hace unos días publiqué un diálogo, que contenía la pregunta: el descanso ¿de Rachel o de Ross?. Y también he recordado que el otro día alguien me comentó a raíz de publicar eso que él estuvo ahí -como Elrond- cuando yo pronuncié esas palabras. Entonces he recordado la gracia que me hizo decir eso. Conscientemente el diálogo que yo publiqué no tenía nada que ver con ese incidente, aunque probablemente todo comunique. El introducir esa frase en mi vida fue realmente divertido. Y entonces he recordado la frase de Friends que más he pronunciado. Sería el año 98 o 99, cuando la serie pegaba fuerte. Nos mirábamos fijamente. Nos decíamos "Entre tú y yo siempre ha habido..." y de repente como inflamados de locura agitábamos las manos desde la cabeza hacia delante y hacia atrás. Como Chandler. Y luego nos íbamos a hacer los energúmenos. Y ahora estoy cerca de aquel lugar.

martes, febrero 21, 2006

Recomedaciones

En un mundo absurdo en muchas de sus acciones, una forma muy inteligente de reflejarlo es mediante el absurdo. Una historia cada día: La decadencia del ingenio.

En el blog ...hmmm..., esta interesante historia sobre el fin del mundo y como no se produjo.

Recuperando asuntos del pasado: ¿la antena Pringles + una buena tarjeta wifi PCMCIA con conector se puede considerar mejor inversión que un ADSL, o FON si vives en una zona residencial con -presuntamente- varias redes Wi-Fi? Y estando en el pasado: la última persona que me rayó con esto de las antenas Pringles: ¿dondeandará?

Para los amantes de Franz Ferdinand, ahora en el Museo Thyssen de Madrid hay una exposición de Arte Ruso de Vanguardia: parecidos razonables. Me encantaría ir a esta exposición... (Vía La Petite Claudine)

Y en Kriptopolis, una noticia que me está sacando de quicio (aunque más lo hace el hilo de comentarios de Slashdot)

lunes, febrero 20, 2006

Good Night and Good Luck

Ayer la fui a ver. En muy buena compañía, pero eso es lo de menos...
La película es buena. Muy buena. Narra el periplo de un programa de la CBS -Columbia Broadcast System- cuyo nombre era Cara a Cara, al plantarle cara al senador McCarthy. El mccarthismo fue una plaga en USA, con acusaciones infundadas, veredictos sin juicios y más sacos de mentiras; se podría decir que están donde estaban. O peor. Incluso me atrevo a afirmar que estamos ahí también. Con "periodistas" que deciden juzgar a personas justas con repugnante manipulación (nunca olvidaré los insultos perpetrados por el inefable F.J. Losantos a Pilar Manjón). La televisión para entretener está bien. La televisión para cegar es inadmisible -aunque se utilice demasiado para eso.

La película es sobria, elegante; las secuencias de Jazz muy hermosas. Aparecen numerosas imágenes reales -del propio McCarthy por ejemplo-, y consigue alcanzar un buen ritmo en la narración. El actor principal, para mi gusto, hace un papelón. Sus intervenciones ante la cámara son muy creíbles, pero lo que más me gustaba era la cara que ponía al terminar el programa, pensando "donde nos estamos metiendo". Creo que George Clooney hace un buen trabajo tanto en su papel, como en el ámbito de la dirección.
Es una película para reflexionar. La recomiendo muy mucho... y buenas noches y buena suerte.

Any Gauss

Desde hace tres cursos en la FME se le dedica el curso a un matemático -o un físico!-. Los anteriores galardonados han sido: Poincaré y Einstein(que originals!). Este curso es de Karl Friedrich Gauss (a.k.a. el puto amo) y por eso durante la esquiada de la fme del pasado enero le hicimos un pequeño homenaje.

Ahí van las fotos:
spin & molina

spin & morgan

morgan as a porn star

Gauss (precision is peak ers)

Más frikis (Jose, Oslo?, Uri, Pep, Marcel & Santi Molina a.k.a Duff-man)

Para próximas ediciones se barajan: SXD, Grothendieck, JC o Asia Carrera.

domingo, febrero 19, 2006

Mandelbrot Set

Hace algunos días apareció en el weblog de "visita-obligada" Curioso Pero Inútil esta canción de Jonathan Coulton llamada Mandelbrot Set (este enlace corresponde al MP3 de la canción). Probablemente sea una de las canciones más frikis del mundo mundial. El tema: los fractales. La letra no tiene desperdicio:

Mandelbrot Set

Pathological monsters! cried the terrified mathematician
Every one of them is a splinter in my eye
I hate the Peano Space and the Koch Curve
I fear the Cantor Ternary Set
And the Sierpinski Gasket makes me want to cry
And a million miles away a butterfly flapped its wings
On a cold November day a man named Benoit Mandelbrot was born

His disdain for pure mathematics and his unique geometrical insights
Left him well equipped to face those demons down
He saw that infinite complexity could be described by simple rules
He used his giant brain to turn the game around
And he looked below the storm and saw a vision in his head
A bulbous pointy form
He picked his pencil up and he wrote his secret down

Take a point called Z in the complex plane
Let Z1 be Z squared plus C
And Z2 is Z1 squared plus C
And Z3 is Z2 squared plus C and so on
If the series of Z’s should always stay
Close to Z and never trend away
That point is in the Mandelbrot Set

Mandelbrot Set you’re a Rorschach Test on fire
You’re a day-glo pterodactyl
You’re a heart-shaped box of springs and wire
You’re one badass fucking fractal
And you’re just in time to save the day
Sweeping all our fears away
You can change the world in a tiny way

Mandelbrot’s in heaven, at least he will be when he’s dead
Right now he’s still alive and teaching math at Yale
He gave us order out of chaos, he gave us hope where there was none
And his geometry succeeds where others fail
If you ever lose your way, a butterfly will flap its wings
From a million miles away, a little miracle will come to take you home

Just take a point called Z in the complex plane
Let Z1 be Z squared plus C
And Z2 is Z1 squared plus C
And Z3 is Z2 squared plus C and so on
If the series of Z’s should always stay
Close to Z and never trend away
That point is in the Mandelbrot Set
Mandelbrot Set you’re a Rorschach Test on fire
You’re a day-glo pterodactyl
You’re a heart-shaped box of springs and wire
You’re one badass fucking fractal
And you’re just in time to save the day
Sweeping all our fears away
You can change the world in a tiny way
And you’re just in time to save the day
Sweeping all our fears away
You can change the world in a tiny way
Go on change the world in a tiny way
Come on change the world in a tiny way

Sé que esto apareció la semana pasada también en Microsiervos, pero tenía que ponerlo aquí también. Me encanta canturrearla en la ducha.

Kevin Smith strikes back

Para quien lo haya visto en el yonkis, eres un cerdo.
Para quien no: vídeo del monólogo de Kevin Smith sobre Tim Burton, el planeta de los Simios y él mismo. Enlace

Si alguien no conoce a este genial guionista y director de cine, teneis deberes (y nada de sacrificios humanos):
-Clerks, su ópera prima. Cutre -por los medios- pero genial en los diálogos y situaciones

-Mallrats. Vivencias en el centro comercial. 3 parejas. Aquí Jay y Bob se salen

-Chasing Amy. Me encanta. Ben Affleck se enamora de una creadora de comics lesbiana. Y entonces se pone a perseguir a Amy.

-Dogma. Mucho cachondeo. Dios no sólo es mujer: es Alanis Morrissette.

-Jay y Silent Bob strikes Back. La más loca; lo que me encantó es que vuelve a aparecer muchos personajes de la trilogía de Nueva Jersey. Jay y Bob van a Hollywood a parar el rodaje de la peli de Bluntman y Cronic -sus alter ego en cómic-.

-Y pronto Clerks 2: Dante y Randall vuelven.

Impro-Fighters

El viernes pasado fui a ver esta obra de teatro, de Planeta Impro, titulada Campeonato de Impro-Fighters. No tenía ni idea de lo que era. Me gustó bastante y la encontré bastante divertida. Lo hacen cada viernes en el teatreneu -donde también se representa La Apoteosis Necia, que no me canso de recomendar-.
La idea es un campeonato de Improvisación entre los diferentes personajes de la obra. Hay mucha interacción con el público para escoger el tipo de combate, y además el título que deben hacer aparecer en la improvisación. Hay gente que debe ser bastante asidua al espectáculo por la motivación y animosidad que demostraban -vamos, como hooligans-. No apareció ninguno de nuestros títulos, por desgracia o suerte, según se mire. Sólo decir que no pusimos el correo electrónico, por las consecuencias y eso.
Nuestros luchadores fueron:
Mega I.H.I. (inspector de hacienda innato), Lo-Lai-Lo Chang (para mi gusto, el mejor), Ramona Power (también me gustaron algunos golpes que tuvo) y Kassandra (que venció por el último golpe de los vigilantes de la playa). También estaba el árbitro Vito -rima fácil- que aprovechaba cualquier ocasión para bailar en estilo "Nena si Oh nena Sí".
Vamos, que la recomiendo encarecidamente.

Y cambiando de tema, después de una búsqueda exhaustiva (tómese en el sentido no estricto) he encontrado al fin lo que es la sonata nº15 de Mozart (K545)(Wikipedia), la que salía hace tiempo en un anuncio de una compañía de vuelos apañola muy grande -no diré su nombre- y que siempre me ha gustado -la obra, que no la compañía-. Por lo del año Mozart y eso pues lo digo. Y además un chiste Mozart

Se encuentra un amigo a Mozart y le dice:
-Mozart, tu mujer está en la cama con otro
A lo que Mozart contesta:
-¡Qué va, hombre! Está con el de siempre

Y sigo preguntándome por que tengo una camiseta de Mozart de Praga. O me leo una biografía o que alguien me lo aclare. A ver si echan algún día Amadeus o algo.

And we'll have Halloween on Christmas

Esto es de "Miss you" de Blink182.
Veámoslo con un simple cálculo: Oct. 31=Dec. 25

sábado, febrero 18, 2006

Posteando desde debajo de la cama

Sí. Hoy llevo todo el día debajo de la cama. ¿Absurdo? Puede. Pero hoy estoy dispuesto a rebasar los límites. A dejarme llevar. Romper con lo establecido. A partir de ahora viviré reptando. Como una serpiente. O una lagartija. O un suri. Éste será mi súper poder. Repto.
Pero ahora estoy bajo la cama y miro los pies que pasan a mi alrededor. Todo se ve distinto desde el suelo. La verdad es que estoy deseoso de salir a pasear. Ver el mundo desde abajo. Y que sea verano. Muchas faldas cortas en las que regocijarme. Babeo como Homer pensando en una Duff bien fresca. En el suelo seré feliz.
¿Estaré cometiendo el error de la lechera?¿Estoy haciendo castillos de aire por esta supuesta habilidad adquirida?¿Era Gregorio Samsa realmente una cucaracha?
De momento bajo la cama estoy bien. Ya veremos que hago más adelante.

Se me ocurre algo: nunca intentes ligar con la siguiente frase.
"Nena, haces que se me vaya la olla//Tu boca es la única razón por la que tengo (a completar por el lector)"

viernes, febrero 17, 2006

Lost S02E14: One of them

I'm addicted to Lost, addicted to Lost!!!!!

Di-álogo

-Tenemos que hablar.
-Ya estamos hablando.
-Quiero decir que tenemos que hablar de nosotros.
-Ya estamos con la meta-relación
-¿Qué?
-Nada, cosas mías. ¿Qué pasa?
-Que me han salido dudas...
-¿Dónde?¿En las piernas?¿En los pies?
-¡Qué dices! Que tengo dudas.
-Como todo ser humano, es intrínseco a...
-Dudas sobre nosotros. Creo que necesitamos un descanso...
-Un descanso, ¿un descanso? ¿De cuánto tiempo?
-Pues la verdad que necesito un tiempo para aclararme las ideas
-¿Cuánto tiempo?
-Pues 59 años
-Al menos es primo...
-¿Qué?
-Nada. Pero una cosa, el descanso ¿De Rachel o de Ross?

El tiempo pasó. Y entonces en un reencuentro, ella dijo:
-Vaya, ¿cómo te va la vida?
-A la mierda
-Sabes, te voy a decir una cosa que a lo mejor no te ha dicho nunca nadie: tú no sabes tratar a las mujeres.
-No, no, mi problema es otro: yo no sé tratar a las personas, en general.

Esto pasa por mezclar la Apoteosis Necia con Friends. Menudas tonterías se te ocurren, chaval!

martes, febrero 14, 2006

Amor de padre

Vamos, que traer un ser humano a este mundo para luego hacerle esto tiene delito.
Ahora a jugar un rato (scary, scary).

lunes, febrero 13, 2006

Nuevo blogger

Otro que se va a tomar... un poco de viento en Boston y decide contarnos sus experiencias en forma de blog -mejor que por correo, seguro-. Con este blog tendremos las largas parrafadas acompañadas de profundas rayadas aseguradas (y si no que se lo digan a aquellos pobres peruanos del autocar de la Molina, de Cuzco a Lima)
Enlace
¡Grande Pil!

domingo, febrero 12, 2006

Priceless

MacGyver is back!

The little things that get you through the day: priceless.

sábado, febrero 11, 2006

La superbowl en Carrusel Deportivo

Se puede descargar en la página de la Cadena Ser. He escuchado la mitad y no tiene desperdicio: es muy divertido. Normalmente esta troupe es bastante docta en el arte del cachondeo pero perfumados con whisky y ron se salen. No escucho el carrusel por que son bastante merengones y me cuesta digerirlo. Pero en esto de la superbowl... vamos que me parto la caja.
Perlas en forma de mensajes enviados al programa -especiales año Mozart-:

Un día llegó Mozart tarde a casa y le quiso hacer el salto del tigre a su mujer. Su mujer le contesta que le duele la cabeza, a lo que Mozart contesta: "Pero que os pasa hoy a todas"

A Mozart le preguntaron "¿Has probado a hacérselo a tu mujer por el otro lado?", a lo que contestó "¡Qué dices! ¡Y dejarla embarazada!"

Es humor cafre, pero vamos...
A mi me da que acabaron la noche etílicos perdidos. Ah y el fútbol americano es lo de menos.

To the west

Al atardecer si miras hacia el este, puede que veas tu sombra crecer. Crecer tanto que te oculta bajo su oscuridad...

Escuchando "Stairway to Heaven" (To be a rock and not to roll.)

There’s a feeling I get
When I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen
Rings of smoke through the trees,
And the voices of those who standing looking.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it really makes me wonder.

jueves, febrero 09, 2006

Cita

Mozart tells us what it's like to be human, Beethoven tells us what it's like to be Beethoven and Bach tells us what it's like to be the universe.

Libro número 4

No sé si considerarlo como libro leído, pero el caso es que "Memorias de un ingeniero" ha sido mi última lectura terminada. No conocía el blog de Fuckowski y llegué a él a través de El Sentido de La Vida. Me ha gustado bastante la sátira que ofrece de cierto tipo de empresas y cierto tipo de personas. Fuckowski nos regala una visión, más allá del humor o la mala leche de sus relatos, que podemos tomar y aprender de ella aquéllos que en breve nos situaremos en la rueda del trabajar para vivir.
Son relatos cortos, más o menos inconexos, que pueden hacer pasar un buen rato o bien, mostrarte un camino que a lo mejor si tomas, más te vale saber como es -o como puede ser.

Ahora pongo una cita que no sé de donde sale. Es un sample de alguna película que aparece como interludio en Ars Magna de NACH. Leer a Fuckowski me hace pensar en esto, así como al releer las últimas rayadas de mi moleskine...

"Es muy importante conseguir superar las barreras que nos inmobilizan ¿lo sabías? Has aprendido a leer, a escribir. La escritura es... es magia ¿Nunca lo has sentido así? Cuando empecé a escribir descubrí que estaba haciendo algo más que contar una historia. La escritura es un arma. Y es más poderosa de lo que jamás podrá ser un puño."

Lost S02E13: The Long Con

>Torrent Localizado...
>Iniciando descarga...
>4 8 15 16 23 42 EXECUTE

En Perdidos por Lost, informaciones a la última de la serie y de los torrents.
Lost es votada como top 10 Series Geek #2 en Microsiervos.
Este video de la promo en la superbowl es muy bueno (Aviso: si no estás a la última en la 2a temporada, puede molestar con algún SPOILER)

miércoles, febrero 08, 2006

Cambio de tagline

"Et si je connais, moi, une fleur unique au monde, qui n'existe nulle part, sauf dans ma planète, et qu'un petit mouton peut anéantir d'un seul coup, comme ça, un matin, sans se rendre compte de ce qu'il fait, ce n'est pas important ça ! (chapitre VII)"

Que gran verdad. Ahora cierra los ojos identifica a la flor, identifica a la oveja y vete a dormir. Y que luego te vengan con mandangas sobre los estados de ánimo. Yo sigo viendo una boa que se ha tragado un elefante.

Punto de no retorno

La vida te lleva por unos senderos apasionantes. Unos días estás en el fondo del lodo y otros en la cresta de la ola. Hay épocas en las que no puedes apenas respirar, te falta el aliento; y otras en las que soplas como Superman. Lo mejor de todo, y esto siempre lo digo, está en los pequeños detalles. Las pequeñas cosas que te provocan grandes sentimientos. Por eso pienso haikus.
Paso los días leyendo, escuchando música, viendo pelis, saliendo de fiesta, proyectando y a veces, comiéndome la cabeza. Leo blogs. En los blogs encuentras de todo: blogs amigos que te harán descubrir ciudades, o que te hacen descubrir personas, blogs con tanta información que acaban por saturar y blogs que no dicen nada por que quien los escribe no tiene nada que decir. Estos últimos son producto de alguien vacío. Tan vacíos como el bote de champú que casi me mata esta mañana en la ducha.
Me he sentido como Ahab, persiguiendo la ballena blanca. Sólo que en mi caso -¿?- la ballena estaba en mi cabeza. En realidad perseguía una sardina, y para eso, mejor te vas al bar de la esquina y te pides una tapa -quinto, tapa, quinto, tapa, quinto, tapa- de boquerones. Y lo peor de todo es que me he arrastrado como un gusano, perdiendo oportunidades de oro de cazar pulpos, calamares gigantes y demás fauna marina por esta maldita tendencia que tengo a obsesionarme con las cosas. Una vez más, un mini-punto para el caballero: suspenso en la Universidad de la Vida, a ver que tal el cuatrimestre que viene.
Si días atrás dejé la odisea en el lodo de lado, hoy ya puedo cruzar el punto de no retorno. Ese punto que según como se mire se consigue alcanzando la velocidad de escape y dejando atrás el cuerpo celeste, o bien cruzando el horizonte de sucesos para caer en un buen agujero negro -de los de toda la vida. Cuando has cruzado ese punto, ya no hay vuelta atrás.
Tengo la manía de empañar los recuerdos. La verdad es que tengo bastante buena memoria, y no me refiero a que se me olviden las cosas: me refiero a nublarlas con un halo ficticio, a maquillar la realidad a veces dramatizándola o a veces añadiéndole una comicidad que en su momento no tenían ni por asomo. Sé que cruzando el punto de no retorno, un periodo de mi vida va a quedar sepultado para siempre. Y se acabó ya el pensar como deberían haber sido las cosas.
He disfrutado -es un decir- regodeándome en mi dolor, incluso se me ha acusado de creerme el único que sufría. Lo peor de todo es estar en posesión de la llave a pensamientos ajenos, y además utilizarla. Pero ahora ya todo queda atrás.
Escribo esto por que hace que me sienta mejor, y aunque sé que es probable que nadie lo entienda, en cierto modo es liberarse. Normalmente esto aparece en tinta sobre mi libretita negra, pero a veces va bien exponerlo y exponerse. Releo estas líneas y no sé si publicarlo. Pero mejor sacar todo esto a flote, por que ya lo dice la colombiana "No se puede vivir con tanto veneno"; y si alguna vez he tenido problemas en mi vida con mi vida, ha sido por tragar, tragar, tragar. Así que...

martes, febrero 07, 2006

Los 48

En el verano del 2003 me dio por trabajar. El verano anterior me limité a ser un vegetal, mucha fiesta pero poco llenar el espíritu. Creo que -casi- cada verano me he sentido decepcionado de no haber hecho las cosas o los viajes que me había propuesto. El caso es que ese verano trabajé. Y no me lo curré mucho, la verdad. La realidad es que fue un verano de mierda, pero yo ahora pienso en el curro, y me río. Me pasaron muchas cosas en ese verano. Cosas muy tristes, nada agradables. Por eso me hace gracia pensar en el trabajo que tuve y hacer bromas sobre él. Al fin y al cabo soy de los que piensa que si puedes bromear sobre algo, exprimirle hasta la última gota de su esencia real a base de ironía, eso ya no te afecta.

Un día fui a unas cuantas ETT's con mi primo a dejar el curriculum. Era ya julio y no me había movido mucho -por no decir nada-; pero un buen día decidí que curraría ese verano. Daba igual de que: lo importante era trabajar. Ocupar el tiempo, así luego no me lamentaría de no haber hecho lo que podría haber hecho. Ya lo he dicho: fue un verano triste. Pero encontré un trabajo que según me explicaron en la ETT consistía en ordenar archivos y contestar cartas en francés. Pensé que estaría bien trabajar delante de un ordenador en una oficina con aire condicionado, porque ese verano hizo mucho calor. Y lo del francés también me parecía bien, así practicaba un poco. No sé, a veces me da rabia que se me haya olvidado mucho del francés que sabía. Es rabia y pánico a la vez. Por que si se me olvida el francés -que estudié de pequeño porque fui a un colegio francés, como me gusta decir-, nada impide que se me vaya olvidando mi infancia; y eso no me gusta. Por eso cuando la gente que está aprendiendo francés o ahora habla francés me habla en francés, yo intento no responder. Me da mucha pena no saber hablar como antes. Sólo me gusta hablar con mi madre, por que ella siempre me ha dicho que no pronunciaba bien -ella se crió en París, pero no le gusta que le digamos que fue emigrante: dice "A mi me llevaron"-, aunque los profesores del cole no opinasen lo mismo.

El caso es que dije que vale al trabajo. Y fui una buena mañana, a la zona franca por que allí es donde estaba la imprenta en la que iba a trabajar. Iba mudado y con la bolsa que solía llevar a la facultad por entonces. Como siempre hago, la cargué demasiado con libros y papeles. Hacía mucho calor. Cogí dos autobuses y llegué a la calle D, creo recordar, de la Zona Franca. A los que no conocen este trozo de Barcelona, bien por ellos. Firmé el contrato y todo eso, y el encargado de recursos humanos me ponía bastante nervioso por que me recordaba a un tipo que salía en la tele. Me describieron el trabajo que consistiría en ordenar un archivo literalmente, ni bases de datos ni tocar un ordenador. Un archivo como espacio físico en el que se dejaban las cosas. El trabajo era una mierda. No quiero describir lo que hacía ni nada. No vale la pena. A veces me pasa que no pregunto las cosas, creo que las entiendo y me quedo tan ancho. Erré en mi razonamiento, y me sentí un poco engañado, aunque realmente nadie me había engañado. Los días en la empresa fueron muy duros.
Prácticamente no me relacionaba con nadie: pensaba que como iba a ser algo temporal no valía la pena -soy así de tonto muchas veces- y también es porque soy tímido e introvertido -esto es marca de la casa-. Lo peor de esto segundo es que me lo tengo muy creído, quizás demasiado. Al final acabé conociendo a gente muy maja. El que siempre estaba a mi lado en el archivo era El Pollo, un personaje bastante especial. Algún día escribiré sobre él si me acuerdo. Lo gracioso del trabajo es que estaba rodeado de libros. Recuerdo que durante una época -en agosto- me hicieron ordenar su archivo principal, y me pasaba el día solo encerrado con libros. Leí un montón ese verano. Y además me pagaban por ordenar cosas, que realmente era un trabajo como de niño pequeño.

El premio especial del trabajo fue que casi cada tarde me llevaba un par de libros a casa. Eran libros que el Pollo me decía que iban a tirar. No del archivo principal, sino libros que había tirados por el otro archivo, donde trabajaba el Pollo. Una vez creo que los conté, pero no me acuerdo cuantos eran exactamente. A veces los llamo los 48 de $%$%@e -así se llamaba la imprenta- y había verdaderas joyas. No creo que aquello fuese robar. Los iban a tirar, y yo intentaba siempre que si me llevaba alguno, quedase alguna copia. Cada tarde cuando me iba, con la mochila roja a cuestas sucedía el extraño hecho que parecía más llena que por la mañana. Era divertido. Las tardes de aquel verano, en cambio, eran tristes.
Ahora puedo recorrer con la mirada la estantería, ver los libros que conseguí, por que de lo bueno de aquel verano, es lo único que me queda.

lunes, febrero 06, 2006

Lo sabes... Lo sabes... Lo sabes

"It's only after we've lost everything that we're free to do anything."

Sentados en el coche. Esquivamos el control policial. Nos encaminamos a la gran vía. Las obras nos ponen nerviosos. Buscamos una autopista para llevar a cabo el experimento. 4 personas dispuestas a evacuar su alma. Empezamos a coger velocidad. Sabemos hasta donde podemos llegar ¿Seremos capaces de aguantarlo?
-¿Chicos, que desearíais hacer antes de morir?
-Pintar un autorretrato
-Construir una casa
-Escribir un libro
Suelta el volante. El coche se desliza suave hasta la mediana... Justo después una luz, vueltas de campana y el sonido de los huesos rotos.
-----------------------------------------
La volví a ver el otro día. Hoy en BoingBoing me he encontrado esto. Para quien haya visto la película, es su transformación en una comedia romántica. Relación más enfermiza que la de Marla Singer y "Jack" de Fight Club es difícil de encontrar -se aceptan propuestas-. Este trailer los convierte en una parejita de peli ñoña de Hollywood en toda regla. Parece muy difícil.
Para quien no haya visto la película: os la recomiendo (a no ser que tengais aprensión a: los fotogramas pornográficos intercalados, la violencia muy explícita, las ansias de destrucción y autodestrucción de toda una generación, las enfermedades parasitarias cerebrales, el siempre efectivo terrorismo del mundo del catering, el jabón de la compañía de Jabón de Paper St., y un largo etcétera).

6 saltos

La teoría de los seis grados de separación. Viene a ser una formalización de lo de "el mundo es un pañuelo". Conocidos son los casos concretos desarrollados en Internet que describen estos fenómenos de small-world. Éstos son el conocidísimo Número de Bacon (wikipedia) y el ampliamente conocido en la comunidad matemática Número de Erdös (wikipedia).
Pues bien, he visto en Meneame el Six degrees of wikipedia, que te calcula los saltos entre diferentes artículos de la Wikipedia. Realmente es una chorrada, pero al menos me ha sorprendido.
Unos ejemplos:
Grothendieck -> Silvia Saint 4 saltos
Paul Erdös->Kevin Bacon 3 saltos
Lost -> Evariste Galois 4 saltos

Tiene su gracia al ir leyendo los artículos intermedios. Algunas conexiones pueden llegr a ser curiosas.

Punto Fonero

Según FON, yo doy cobertura tal y como se ve aquí (eso es mi casa). Pero el caso es que no tengo un Access Point WiFi, y a no ser que sufra la desgracia de que me toque la lotería (jugando a los números 4,8,15,16,23,42 of course), no veo probable adquirir uno a corto plazo. No sé como serán los otros AP foneros, tampoco pienso mirarlo; pero creo que para mi, la revolución queda lejos.

Los justos

Artículo buenísimo de Hernan Casciari.
Yo los jueves por la mañana después de mirar el correo, rebusco por Internet el torrent del capítulo de la semana. O si no lo veo claro lo busco en el eMule. Espero verlo el jueves por la noche; y el viernes, al menos hasta ahora, le llevo su dosis al buen J en una memoria USB. Estos últimos meses ha sido prácticamente una tradición. A ver como lo montamos a partir de ahora...

Las tardes viendo capítulo tras capítulo, mientras Otros estudiaban a mi lado, engañando mi buena fe, quedaron atrás. De esto ya hablé. A veces me dicen que no se entiende nada de lo que escribo. La única persona que podría entender todo esto ya no está. Pero pasado mañana es miércoles y hay otro capítulo que ver.

Más sobre Lost

viernes, febrero 03, 2006

Prison break (1a temporada)

La acabé de ver con una sesión maratoniana, totalmente convencido de que la trama se solucionaría. Volví a tener la misma sensación del pasado 7 de julio cuando vi el último capítulo de Lost, y se me quedó la cara de Locke ante la escotilla pensando que no volvería hasta septiembre
y, además, en pequeñas dosis. Para Prison Break será hasta Marzo.
Los motivos por los cuales me parece genial (no hay spoilers):
-Es una partida de estrategia
-Michael Scofield es el amo. Y esa enfermedad que tiene es, es....
-Es del interior de una cárcel, y según los cánones cinematográficos es lo más parecido a un infierno en la tierra. Si no recuerda Cadena Perpetua (imdb top 250 #2)
-Hay conspiraciones del gobierno de los USA.
-Engancha. Y no poco, te hace mirar las cosas "a lo Scofield": ¿Cómo desmontaría esto para escapar de aquí?

Muy buena.

Lost in translation

La volví a ver y me pareció una película bellísima. La sencillez y la sobriedad con la que está explicada. Scarlett, ohhh. El gran Bill Murray -ayer fue el día de la marmota-. Es como una composición floral japonesa. Dos personas perdidas en una ciudad de locos se encuentran. Maravillosa.

Occam

"Entia non sunt multiplicande praeter necessitatem"

en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta

Principio de la navaja de Occam

A veces en la vida, sin embargo, se necesita más una katana que una navaja.
Quien haya disfrutado de la película Contact, sabe que al final de la misma el principio de simplificar la explicación, se vuelve en contra de su aférrima defensora, Eleanor Arroway. En esto de la ciencia, a veces hay mucho de fe, o creencia irracional. Puedes decir que es intuición, pero creo que eso no hace justicia a la sensación de ver algo grande que sólo puedes ver tú y al que aún no sabes como llegar lógicamente.

jueves, febrero 02, 2006

Días en el filo

Un buen amigo y persona a la que aprecio me pide que enlace esta noticia. Yo no he pasado de la segunda línea. He buscado más información, y puedo seguir pensando que "The internet is good for PORN".
Después de esbozar teorías sobre como se visualiza una noche con excesos -fotograma a fotograma- a la mañana siguiente, lo mejor será hacer una sinopsis -o un flujo de ideas- de estos 3 días en la nieve -me dejaré cosas y diré cosas que no fueron así, pero iré corrigiéndome-.

1.- La gente de la FME es algo especial. Se ha de decir que hay leña para hacer fuego.
2.- Aunque no hubo carrera de calzoncillas y nuestro queridísimo tricampeón rompepantalones podrá conservar su título para la posteridad, todo estuvo muy bien en el sentido organizativo.
3.- No está mal hacer barricadas con todo el material que encuentres delante de una habitación. Intentar utilizar extintores y ponerte burro es más reprobable. Pero enfadarte por que la gente se enfada por lo que has hecho no es bueno. También es divertido sacar las puertas de su sitio, poner sillas falsas, buscar cuartos secretos y hacer guerras de papel mojado. Pero lo mejor e todo es dejar a la gente descolocada.
4.- South park mola.
5.- El surf sobre nieve está muy bien si consigues después de tanto tiempo no caerte y autoprovocarte dolor, mucho dolor.
6.- (este es de Mipaz) Las cenas rodeada de ciertos individuos pueden ser "poco recomendables" pero muy divertidas! kentucky fried leprosos.
7.- Que la skiada no es un TIMOOOOOOOOOOOO

Y muchas muchas cosas más, ...

Living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see
It's getting hard to be someone but it all works out, it doesn't matter much to me

Lennon/McCartney in Strawberry Fields

miércoles, febrero 01, 2006

1 de febrero

Después de la vuelta del surfeo sobre nieve, sólo me apetecía recordar que hoy es 1 de febrero.
Mañana será otro día, diferente como todos.