Película protagonizada por Nicholas Cage sobre la vida y obra de un traficante de armas -ilegal-. Ágil y mostrando la barbaridad que supuso el bazar armamentístico soviético, así como recordando quien es el vendedor de armas número 1 del mundo.
Sale Jared Leto, cara de ángel en el Club de la Lucha y protagonista de la muy recomendable Requiem for a dream, cuyo personaje hizo que me preguntara si no hará este actor siempre de colgado. Y mira que soy fan de Jared Leto. Viva Jared Leto!
Vía pjorge me entero de lo que ha hecho Wired. Yo sí voy a reproducir la brutalidad de Hemingway (como se puede decir tanto con tan poco, y no sólo en este caso):
"For sale: baby shoes, never worn."
----------------------------------------------------------------------------- Y celebremos que ayer éste cumplió un año. ¡Y la siguiente la paga él!
He vivido muchas noches surrealistas pero que en una de las noches en las que ya no bebes ni una gota de alcohol te suceda: 1.- Multa de la guardia urbana por botellón (por suerte, creyeron la versión de los hechos y fueron benevolentes con su baremo) 2.- Estar de charla hasta las mil con "mujeres extremadamente atractivos debido a los efectos del alcohol" (por desgracia, la realidad calzaba otro número) 3.- Hacerle ascos a la consumición 4.- Recibir sin venir a cuento 5.- Pasarse el resto de la noche pensando en como debería actuado con 4) y saliendo a tomar el aire debido al dolor de tarro. 6.- Esperarse, volver a casa y, obviamente, dormirse en el bus. 7.- Despertarse donde tocaba.
Y los motivos por los cuales dejar de beber los dejamos para otro día.
Estaba dándole una vuelta a las cosas de mi habitación, cuando me he encontrado con esto:
Yo soy el de arriba a la derecha -Pininho-. Un gran equipo y una gran época. Recuerdo, así a bote pronto el acuñar el "entre tú y yo siempre ha habido" de Friends, y, como de costumbre, repetirlo hasta la saciedad. Hay que ver como pasa el tiempo.
Tic tac tic tac tic tac. El tiempo pasa, despacico. Hacía cerca de 6 meses que no pasaba el tiempo. Y de repente me he dado cuenta que ha pasado, que lo que ayer no me dejaba dormir, hoy lo razono. Me gusta tener la sensación de volver a ser la persona que en su día fui, o que se supone que debería haber sido. Al principio escribí en el blog (n-ésima vez que debo explicarlo) por que estaba fuera, luego para desahogarme y ahora leo lo que escribí y no entiendo nada de lo que digo. Cada frase vertida es inherente al momento y a las circunstancias, y éstas determinan el significado y sentido de lo que se dice. Aún no tengo ni idea de lo que hacer con mi vida, pero no me agobia. Veo la gente a mi alrededor que se mueve, hace cosas, toma sus decisiones; y eso ya no me crea una sensación de inferioridad e inseguridad cabalgantes. No busco la comprensión ni quiero comprender a los que me han dejado tirado. Aquéllos que tomaron su camino sin mirar a su alrededor, hicieron bien. Tengo ganas de acabar lo que he empezado y no se me hace una montaña con cada paso. No se me revuelve el estómago al pensar que lo que en su día pensé que sería mi vida ha cambiado mucho.
"A guy goes nuts if he ain't got nobody," Ben says.
Sawyer is confused by Ben's sudden regression into Twain-like vocabulary.
"It don't make no difference who the guy is, long as he's with you" Ben continues, summoning his best summer stock inflection. "I tell you ... I tell you a guy gets too lonely and he gets sick."
Ya lo he visto. Tengo "Great Expectations" depositadas en Desmond. Ben -tokahg- Linus se sale. Engaño sobre engaño sobre engaño... where is the truth? La review de más calidad aquí.
Yo era fan de este grupo. A los 14 años. A los 15, y a los 16. Era por que cuando se separaron dejó de existir para mi. Tenía camisetas, me compraba sus CDs. Zack de la Rocha y Tom Morello, pareja explosiva. El Evil Empire está tirado, rayado, por algún rincón de mi habitación. ¡Qué botes con esta canción!
Aún no sé porque pero hoy en el comedor hacían una comida especial Mozart. Todo era comida típica austríaca. Escuchemos un poco del genio del Salzburgo -sigue siendo su año ¿no?-:
La vi el otro día al fin. Tiene momentos muy buenos, realmente conseguidos. Aunque Kevin Smith me gusta más en otras obras suyas. Todo el tema de los transformers y Ringer VS. Star Wars Fans provoca buenas partidas de caja. De hecho ayer me dio por poner la canción de Goodbye Horses por la parodia de Jay de Buffalo Bill del Silencio de los Corderos: Jay sexy as hell. Tiene sus momento pastel, como en toda película comercialota de Kevin Smith (bueno, Jay y Bob no sé si tenían momentos pastel y Jersey Girl era toda ella un pastel). Tiene lo mismo de siempre: cameos de los fijos (Jason Lee y Ben Affleck), situaciones absurdas y divertidas y diálogos mordaces y ágiles. La recomendó Pil hace un tiempo y hago lo propio.
------------------------------------------------------------------------------------------------ Interludio Cinéfilo: Relaciones de pareja
En cuanto a relaciones de pareja en nuestro tiempo -en nuestros días- recomiendo, debido a mi cosmovisión y mi experiencia, el triunvirato: -Chasing Amy -Closer -Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Una vez más, parece que va a arder París. No importa cómo caes… ¡Lo importante es cómo aterrizas!
lunes, octubre 23, 2006
Reductio ad absurdum, which Euclid loved so much, is one of a mathematician's finest weapons. It is a far finer gambit than any chess play: a chess player may offer the sacrifice of a pawn or even a piece, but a mathematician offers the game.
Godfrey H. Hardy
New ideas are not easy to find. If you are lucky enough to be working on an idea which is actually right, it can take a long time before you know that it's right. Conversely, if you are going up a blind alley, it can also take a long time before you find out. You can end up saying 'Oops, I've been working for years on something wrong.' A good mathematician must have the courage to take a lot of work and throw it away.
Tengo como afición alimentar mi Hall of Fame. En él ubico a personalidades que me estimulan, del pasado o del presente; cuya vida u obra sean motivos de admiración. En él sitúo a Richard Feynman, Alexander Grothendieck, Paul Auster o Jack Bauer. Su procedencia es diversa y no es un puesto fijo. Soy pesado hasta la saciedad con ellos si la situación es propicia, y por recurrir a darlos a conocer al gran público me he llevado algún que otro palo... La semana pasada pude disfrutar de la presentación del nuevo libro de Roger Penrose, El camino a la realidad, en castellano. Me compré la versión inglesa el verano pasado (cuando pensaba que el consumismo de libros podría solucionar mis problemas) creyendo que semejante brutalidad no se editaría aquí, en Madriz. Pues ha resultado que sí, que lo han editado y yo me trago mis necios prejuicios y presunciones con todo el gusto del mundo. Adjunto la versión que tengo en casa. No sé si habeis oído hablar del libro, pero el objetivo de éste es explicarte hasta donde sabe el ser humano del Universo, de la realidad que nos rodea, de sus principios; todo esto desde lo más fundamental erigiendo EL edificio matemático en mil y pico páginas. ¿Por qué digo EL? Por algo que dijo Roger Penrose y que comparto: las matemáticas no se sabe porque ni como son la forma en que tiene esta realidad de darse a entender. La analogía no pudo ser más acertada: la partitura de la flauta mágica, serían el lenguaje en que está escrita la naturaleza; y esto dista mucho de lo que es su realización, con todas las imperfecciones del "directo". Roger Penrose también decidió darnos una pincelada de su última teoría sobre el origen del universo: pensar que había antes de big bang, antes del tiempo, cuando el tiempo no tenía sentido. Todo esto aderezado con una reflexión sobre la entropía, geometría conforme y los conos de luz. Un artículo puede encontrarse aquí.
La conferencia fue en el CosmoCaixa, presentada por su director, Jorge Wagensberg, sabio y divulgador, y pudimos disfrutar de una ronda de preguntas muy entretenida. En ésta se hizo referencia a su obra más conocida: La nueva mente del emperador. Fue muy polémica en su tiempo, debido a su ataque frontal a la IA fuerte. De hecho, Penrose, que ya se desentendía un poco del tema, resaltó que sus tesis no parecían muy equivocadas por que la IA no se ha alcanzado aún. Después de esta obra, se encaminó hacia dar una explicación del pensamiento a partir de la mecánica cuántica, para después dirigir su atención hacia la obra monumental que presentaba. Y para acabar unas fotos del héroe de la noche, el que consiguió un autógafo de Penrose.
Después de tantos años puedo decir que he tenido un buen montón de profesores. Altos, bajos, simpáticos, antipáticos y una lista de calificativos antónimos que no voy a escribir. Puede que muchos de mis amigos de la universidad acaben dando clase. De hecho, una ya lo está haciendo. Y estoy seguro de que lo debe hacer con pasión, siendo una buena profesora. Para el resto o para quien le interese, en la página de Carlos Ivorra, fuente de e-libros de matemáticas magníficos, hay la siguiente respuesta a una petición de su rectorado: Link Soy un admirador de Feynman declarado. Un fan podría decir. Y una de las características de Feynman más valiosas era su calidad docente. Era un comunicador excelente, sabía llegar a sus alumnos por la pasión que le ponía a lo que explicaba. Ver alguna conferencia suya en video, o escuchar alguna clase y reirte por sus bromas es muy común. Pero lo que es más común es que acabas entendiendo lo que te explica, sabe buscar la analogía, el ejemplo que clarifique; no hay concepto por complejo que sea del que no sepa sintetizar una explicación simple. Eso para mi es un gran profesor. Lástima que me haya encontrado con pocos así. O no lo haya sabido ver en su momento. Teniendo yo unos diez años, tuve un profesor de los que más me ha marcado. Era un tipo gracioso, que los viernes por la tarde nos hacía improvisar algún sketch. Eso era divertido. Una de las cosas que más recuerdo fue la tarde que me echó de clase. Como era una de las primeras veces que esto me pasaba y yo siempre he sido un poco sensiblón, me entró algo en el ojo. Su respuesta fue: tirarme una plancha de piscina a la cabeza y decirme: para que nades. Con el tiempo acabé de entender el TAO de lo que me quiso decir.
Banda Sonora: En su "So Long and thanks for All the Shoes", disco que aún poseo, sin caja y destrozado, NOFX incluyó esta ¿bonita? historia de amor:
Una persona una vez me dijo que musicalmente el punk rock era una porquería. Ella era muy versada en música. Yo de música no tengo ni idea, pero que sean 2 ó 3 acordes repetidos, que su característica principal sea la velocidad y la distorsión, que algunas letras sean buenas, que las canciones sean cortas; todo esto es totalmente independiente al hecho que me emocione. Supongo que será por el mismo motivo por el que a Proust se le atragantaban las madalenas. Por eso te puede emocionar todo lo que te evoque un recuerdo puro. Y recordar aquel concierto de NOFX me arranca una sonrisa y me entristece a la vez.
Es curioso que desde hace algún tiempo me da por escuchar la misma música que escuchaba en mi pubertad. Primera pubertad, diría. Vuelvo caminando por las bellas y sucias calles del prat sur escuchando Metallica -por poner un ejemplo-, NOFX o cualquier otra cosa que cumpla los dos siguientes requisitos: sea de los 90 y ya lo haya escuchado y, lo lleve encima. Tardo unos 20 minutos en mi recorrido diario, caminando y tarareando. No sé como me debe ver la gente con la que me cruzo, pero la verdad me importa más bien nada.
La otra tarde me sucedió un hecho curioso. Cuando la gente se pone a hablar de coches, sobretodo cuando le dan más importancia que la funcional, me cansa. No tengo coches que me llamen la atención. Y los que viven para sus coches, me dan lástima. ¿Seré un intolerante? El caso es que junto a donde trabajo estos días está mi centro deportivo de alto nivel, CDAN, donde entrenan muchos de los piezas más piezas de mi "querido" pueblo. Al pasar junto al CDAN, volviendo del curro y escuchando "The Unforgiven" me encuentro con un Hummer. Allí aparcado, tan grande, tan tranquilo. He de reconocer que antes he mentido. Éste es un coche que me llama la atención. Si yo no hubiese vivido aquí toda mi vida, no me hubiese metido en problemas de joven, este hecho amigos, me sorprendería. Pero al ver a sus dueños, todo encaja y sé que la misma historia de siempre se vuelve a cumplir.
Interludio: El hummer y la pelota
Ésta es una historia digna de ser contada. Al menos en su momento fue graciosa. Estábamos una noche jugando un rondo en Castelldefels; decidiendo que hacer o acabando la noche, no recuerdo. Creo que era esperando para ir a la playa y era por la tarde. El caso es que las calles estaban desiertas, y nosotros lanzábamos la pelota literalmente a tomar-por-culo, más por dejadez que por poca calidad. En uno de esos lances, en que la pelota salió del rondo, uno de nosotros se avalanzó sobre ella pasando justo en ese momento un Hummer inmenso que a punto estuvo a punto de llevarse a ambos por delante. Los cabrones que conducen estos coches se creen que están en la tormenta del desierto.
Es mi pueblo ciertamente singular. Puedes ver Hummers y Corvettes. Antes más, creo yo. BMWs por doquier. No pregunten de donde vienen. Recuerdo una noche en Lima, por el centro, que debía ser una zona peligrosa, o nuestros amigos limeños la consideraban tal, en que uno de los que íbamos sentía la necesidad insaciable de pasear por ese barrio y notar el peligro. Lo único que se me ocurrió pensar -y creo que decir, no recuerdo- es que eso mismo se podía hacer en Barcelona. Y hubo una época en que mi pueblo era así. Ahora ya no sé bien bien como es, pero tampoco me interesa.
La zona de bares de Aribau por encima de la Diagonal no me acaba de gustar. Tuve hace unos 3 meses una noche horrorosa, en la que acabé llorando en un banco de la Diagonal. Luego cuando lo explico siempre digo que me dormí, pero cuando llegué a casa y me crucé con mi tía trayendo a mi pequeño primo, no pude negar lo evidente: lo que no me dejaba verlo a través de mis gafas eran restos de la agonía. El otro día volví por la zona, teníamos cena y a pesar de lo que digan, ya no soy un borracho en busca de respuestas sin conocer las preguntas. Así que pude volver a practicar uno de mis deportes nocturnos preferidos: quedarse con la camarera. No entraré en detalles escabrosos, porque están de más, pero nunca pensé que un local por llamarse la botellita debía servirte las copas con muestras de mini-bar, y lo que es peor, que no fuesen capaces de predecir que eso algún día desataría las iras de alguien. Al menos allí se ve que se ha de fumar en la calle, bajo la lluvia.
Interludio: el pato y la tortuga Algunos dicen que hay que ser como un pato. Parecer serenos, tranquilos a simple vista pero por debajo estar pataleando como un condenado. Otros se creen que es mejor opción la de la tortuga, SER sereno, tranquilo y cuando aceche el peligro, simplemente meterte en tu caparazón. Yo no sé con cual de los dos me quedaría. A veces no sirve nada de lo que sabes, de lo que te han enseñado, de lo que has aprendido. Ni ser pato, ni ser tortuga, ni nada de nada. Llegados a ese punto en el que no parece haber vuelta atrás, las opciones sólo son 2.
Llevo escuchando lo de la carrera profesional bastante tiempo. Ahora incluso lo oigo fuera del ámbito en el que lo escucho normalmente, en personas que no me esperaría. Al menos sirve para rellenar vacíos en el puzzle. La carrera profesional, o aquello que en teoría haces con tu vida en el ámbito laboral. Interesa que subas, que aprendas, que mejores. Aún no tengo claro bien bien como tomármelo. Hace poco que he vuelto y estoy todavía arreglando lo que rompí en su momento. Por el momento es un juego. Al menos ahora vuelvo a mirar a los dos lados de la calle al cruzar. Eso supongo que irá bien para la carrera pofesional. (continuará...) Interludio Interludios Los pongo porque en GEB me hacen gracia. Desrecomiendo GEB para volverlo a recomendar. Y para acabar esta incoherencia y este sinsentido generalizado, a vistas de lo que se me dijo el otro día: no hay cuchara. Banda sonora
Con la filarmónica de San Francisco es im-presionante. Dedicada a esas personas de las que esperé algo y me dieron nada.
Cuando miro a los ojos de mi primillo, que está a punto de cumplir un año, sé que nunca lo abandonaré. Supongo que ese sentimiento es mucho más intenso cuando se trata de los hijos. Y se entiende de verdad cuando eres padre. Lo cierto es que en épocas de cambios ves como vas perdiendo a la gente que en su día te rodeó. Se alejan, te alejas, nos alejamos. Es natural. La vida de cada uno, es eso, de cada uno. Pero eso no significa que te abandonen o los abandones. Simplemente emprenden otros viajes, surcan otros mares, toman otros caminos. La pérdida no es tal. Al menos no para mí. No ahora. Ya no. Siempre existirán esos lugares comunes, esos recuerdos; y esa certeza, al menos por mi parte, que estaré ahí cuando sea necesario.
Interludio: Be like water Ha aparecido un anuncio de televisión en el que se utilizan las palabras de Bruce Lee para vender un coche. Típico recurso de publicistas. Al menos que sirva para revisitar el personaje y la persona.
Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless — like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend.
Escogí un camino en verano. Necesitaba cambiar de aires y ya lo he hecho. He vuelto, un poco diferente a como me recordaba, pero lo importante es que estoy aquí. A diferencia de mis compañeros, yo he optado en principio por el sector privado. A ver como es este mundo, que es una incógnita. La gente que toma la opción de seguir sus estudios -el doctorado- por vocación, con seguridad, sabiendo que es lo que quieren se merecen mi admiración. Yo he intentado encontrar eso durante un tiempo, pero me era imposible. El que estaba perdido era yo, ¿cómo iba a encontrar esa motivación? No lo veo como una puerta cerrada. Hay tiempo... como dicen los Mondoshawan el tiempo no importa, lo que importa es la vida (creo recordar). Es decir, lo que hagas con el tiempo que tienes, sea éste el que sea. Cuando vea como van las cosas, supongo que algo comentaré. Oculto bajo las hojas, entre líneas, por supuesto.
Interludio: Relaciones de pareja(III) - Creo que me estoy enamorando de XXXXX. Hubo un momento anoche en que XXXXX estaba emparedada entre los dos hermanos fineses y el indígena maorí y la hacían gozar y gozar, en que pensé "oye, creo que podría pasar toda mi vida con esa mujer".
Hace mucho que no escribo. Ni tonterías ni rayadas ni nada de nada. He estado ocupado, simplemente. Y eso ha estado bien. Ayer cuando volví de viaje, me hizo mucha ilusión escuchar como me decían que me veían bien, mejor de lo que he estado en mucho tiempo; que recordaba a la persona que solía ser. Ahora estoy sentado, tranquilo, viendo una de esas series de las que tanto hablo -con las que tanto rayo- recordando lo que me ha pasado desde la última vez que escribí.
Veo muchas luces que se apagan a mi alrededor, y otras que emiten colores que no soy capaz de distinguir. Sé que hay mucha gente que he perdido. -------------------------------------------------------------------
Escribí las líneas de arriba hace una semana y hoy he vuelto a volver de Madrid, ciudad en la que he pasado más tiempo en el último mes que en mi propia casa. Supongo que mañana explicaré algo interesante, ahora sólo estoy pendiente de que se me baje el primer capítulo de la tercera temporada de Perdidos, o irme a buscarlo a casa de J.