viernes, enero 25, 2008

[6 - 2008] South of the Border, West of the Sun

Hajime nace en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial sin hermanos. Un hijo único.
Eso le hace sentirse diferente. No especial. Diferente.
Shimamoto, también hija única, es su amiga en el colegio. Escuchan Jazz en la casa de ésta todas las tardes. Una hermosa relación. "Star Crossed Lovers".
Ella sufre de una leve cojera, pero para Hajime es bella, lo más bello de su vida.
Hajime se muda y pierde el contacto con Shimamoto. En sus años de instituto conoce y ama en cierta forma a Izumi a la que dañará más allá de lo que se puede aguantar.
Tras la universidad, Hajime vivirá años de soledad y desesperación, una existencia gris únicamente alimentada por el recuerdo, la introspección, la lectura y la música.
Conoce a Yukiko con la que se casa. Dos hijas y un exitoso bar de jazz, una vida feliz que se ve turbada por la reaparición de Shimamoto. Misteriosa y hermosa. La respuesta a la pregunta está al sur del borde o al oeste del sol.

Murakami crea un ambiente íntimo; una bella historia de amor, intensa y vertiginosa, surca las páginas de este libro. Hajime vive de los recuerdos y quiere vivir de los sueños, en un vacío que él mismo se ha creado.
Un paseo por unos senderos que algunos pueden reconocer.

Lo recomiendo para quien quiera descubrir a este escritor japonés, que escribe sobre los tiempos occidentales modernos con la simplicidad y sensibilidad propias de su cultura.
A nivel personal, para mí, junto con Norwegian Wood es la antesala a Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, libro que me recomendó alguien muy especial en una situación muy especial.



Lista de Libros del 2008

No hay comentarios: