lunes, febrero 20, 2006

Good Night and Good Luck

Ayer la fui a ver. En muy buena compañía, pero eso es lo de menos...
La película es buena. Muy buena. Narra el periplo de un programa de la CBS -Columbia Broadcast System- cuyo nombre era Cara a Cara, al plantarle cara al senador McCarthy. El mccarthismo fue una plaga en USA, con acusaciones infundadas, veredictos sin juicios y más sacos de mentiras; se podría decir que están donde estaban. O peor. Incluso me atrevo a afirmar que estamos ahí también. Con "periodistas" que deciden juzgar a personas justas con repugnante manipulación (nunca olvidaré los insultos perpetrados por el inefable F.J. Losantos a Pilar Manjón). La televisión para entretener está bien. La televisión para cegar es inadmisible -aunque se utilice demasiado para eso.

La película es sobria, elegante; las secuencias de Jazz muy hermosas. Aparecen numerosas imágenes reales -del propio McCarthy por ejemplo-, y consigue alcanzar un buen ritmo en la narración. El actor principal, para mi gusto, hace un papelón. Sus intervenciones ante la cámara son muy creíbles, pero lo que más me gustaba era la cara que ponía al terminar el programa, pensando "donde nos estamos metiendo". Creo que George Clooney hace un buen trabajo tanto en su papel, como en el ámbito de la dirección.
Es una película para reflexionar. La recomiendo muy mucho... y buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios: